Con el lema «Cerrando la brecha. Apoya la lactancia materna en todas las situaciones», el hospital Carlos van Buren dio inicio a la conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, en una ceremonia que fue encabezada por la directora del hospital, Dra. Dafne Secul, con el fin de informar y educar a la comunidad en torno a este importante acto de alimentación.

Coloma Morros Cortés, matrona de lactancia materna y presidenta del Comité de Lactancia HCVB, destacó la importancia del lema de este año, «Cerrando la brecha», y cómo el enfoque de las actividades planificadas busca informar y educar a la población, especialmente a las mujeres gestantes y puérperas, “entendiendo que, desde la educación y desde la información, podemos ir cerrando una brecha que está dentro de nuestro control y que nosotros podemos manejar”, sostuvo la profesional.

Logros

En ese camino, la funcionaria reseñó algunos logros como la implementación de un lactario en el hospital, disponible tanto para las funcionarias como para las pacientes, y el proyecto de formalización de un carro de lactancia. Además, indicó que el Comité de Lactancia del Hospital van Buren se ha fortalecido progresivamente, y que han trabajado en colaboración con la red de Atención Primaria de Salud (APS) para mejorar la comunicación y coordinación en las derivaciones de pacientes.

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, resaltó que a partir del 1 de agosto han estado implementando diversas estrategias en el marco de la Semana de la Lactancia Materna a nivel regional. Con respecto al acto inaugural en el Hospital Carlos van Buren, la autoridad regional señaló que se enfatizó el compromiso por fortalecer la promoción y el derecho de las mujeres a una lactancia materna segura y de calidad en diversos espacios.

“Hemos tratado de fortalecer la promoción, la preocupación y también el derecho de las mujeres a una lactancia materna segura, con calidad, en un espacio seguro, en los espacios abiertos, en los distintos lugares, por lo tanto, agradecemos al Comité Intersectorial de Lactancia Materna, que ha trabajado intensamente, a cargo de Carol Moreno, que es nuestra encargada regional, para poder promocionar estos espacios saludables para las mujeres y los derechos”, expuso la seremi.

En tanto, Carol Moreno Baeza, encargada regional de Lactancia Materna y Nutrición de la Seremi de Salud, subrayó la importancia de esta conmemoración a nivel mundial, instando a los establecimientos de salud a destacar el valor fundamental que tiene la lactancia materna en los primeros mil días de vida.

La profesional destacó que “en el Hospital Carlos Van Buren, estamos inaugurando parte de las actividades que van a tener como hospital y así también, todos los otros establecimientos de nuestra red. Pero lo más relevante es que, como Ministerio de Salud, estamos impulsando que los establecimientos de salud puedan alcanzar el reconocimiento de establecimientos amigos de la madre y del niño, que normaliza la lactancia materna”.