Benefició a los participantes del “Curso de Operación y Mantención de Servicios Sanitarios Rurales”, que corresponde a la capacitación gratuita que ejecuta la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas en convenio con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Con el propósito de fortalecer las labores de monitoreo de la calidad del agua potable rural, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) entregaron 12 equipos medidores de cloro con estándares de certificación, a los operarios de los Servicios Sanitarios Rurales de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Valparaíso.

La iniciativa benefició a los participantes del “Curso de Operación y Mantención de Servicios Sanitarios Rurales”, que corresponde al Módulo 2 del proyecto de capacitación gratuita que ejecuta la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de dicha casa de estudios, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEAM), en convenio con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El objetivo del Módulo 2 es proporcionar herramientas a los participantes para fortalecer a los Servicios Sanitarios Rurales en temas de operación, gestión y mantenimiento, para una provisión eficiente y segura de agua potable.

El curso, en modalidad taller teórico práctico, de 48 horas cronológicas, abordó temáticas como Mantenimiento Hidráulico, Operación Eficiente, Calidad del Agua en los SSR y su Normativa y Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

Con respecto al plus de esta capacitación, la directora del proyecto, investigadora del Centro de Estudios Ambientales, Dra. Cecilia Rivera Castro, experta en calidad del agua, explicó que “la mayoría de nuestros sistemas en la región están midiendo turbidez o cloro, pero acá les estamos enseñando a medir 15 parámetros, con la finalidad de que de a poquito vayan adquiriendo las competencias y, de aquí a 3 años, vayan adquiriendo estos equipos para resguardar la calidad del agua”.

Al respecto, el operador del SSR Los Almendros de Quillota, Ignacio Ríos, se mostró contento de recibir el equipo Hanna para tomar muestras de cloro. “Es un avance para nosotros este tipo de obsequios de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, porque vamos a poder registrar las medidas más exactas”, afirmó.

En cuanto a la capacitación, Solange Segura, operadora del SSR Los Leones de Santa Rosa de Limache, comentó que ha sido muy interesante. “Vimos toda la parte para medir turbiedad, niveles de cloro, los microorganismos, lo que es muy necesario para nuestra APR y entregar un servicio de calidad”.Por su parte, el operador administrativo del SSR Manzanares de Quillota, Benjamín Castillo, comentó que en el taller ha conocido nuevos equipos y parámetros de medición. “Yo solamente conocía la medición de cloro, pero ahora estoy viendo que hay muchos parámetros más que podemos medir y tener de referencia para futuras fiscalizaciones, ya sea del Servicio de Salud o del Laboratorio que nos presta servicios para evaluar el agua”.