Con instancias de participación ciudadana en los sectores de Río Blanco, El Sauce y Villa Aconcagua, la alianza de trabajo entre la Municipalidad de Los Andes, la empresa Colbún y Fundación Huella Local comenzó a recoger opiniones y sugerencias que permitan generar el primer Plan Comunal de Reducción de Riesgo de Desastres para la comuna.

El trabajo busca generar coincidencias en torno a las amenazas que visualizan los vecinos para la zona, como es el caso de remociones en masa e inundaciones en el sector cordillerano de Los Andes.

La idea de esta labor es respaldar la percepción respecto de cómo se describen las amenazas, visualizar características del desastre, tales como infraestructura que se ve afectada, lo que es clave para reducir el riesgo de ocurrencia de este tipo de eventos. También se busca recabar información sobre la memoria histórica de los desastres, los posibles aprendizajes de estos hitos y la organización para estos casos.

Jorge Gahona, subdirector de Servicios y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Los Andes, comentó que para el Municipio la participación es clave, destacando que se trata del primer Plan Comunal de Reducción de Riesgos y Desastres. “La colaboración de los vecinos nos va a llevar a detectar los principales riesgos en este ámbito en cada territorio. Y con eso, el día de mañana podremos tener una planificación y cuantificación que permita manejar este tipo de incidentes”, afirmó Gahona.

La visión de los vecinos
Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, recalcó que “esto es algo que habíamos esperado hace mucho tiempo. Como comunidad muchas veces solicitamos generar este tipo de iniciativas, para informarse, comentar y buscar las medidas necesarias para dar forma a un plan que ayude a prevenir los desastres futuros”.

Para Marta Lazo, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Aconcagua, este trabajo “es congruente con las labores que se están realizando donde se están tocando estos temas de prevención. Si tenemos un choque, como ha ocurrido cerca, nuestra comunidad queda sin energía o sin agua, no podemos salir a la carretera y entre otras cosas, perdemos las horas médicas”. Para Lazo, un factor relevante en este ámbito es la posibilidad de crecidas del río, que puede afectar servicios como el Agua Potable Rural (APR) que beneficia a cerca de 2 mil personas de esa comunidad.

Sobre el impacto y relevancia que tiene esta alianza, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, expresó que “la asociatividad que hemos establecido con el municipio y los vecinos, junto a la asesoría que brinda Huella Local, nos ha permitido generar un buen equipo de trabajo, que plantee las mejores alternativas a este plan en beneficio de la comuna”.

Jenny Carmona, directora Zona Centro de Fundación Huella Local, valoró que “esta alianza con Colbún y la municipalidad ha permitido reunir a vecinos de distintas zonas para discutir sobre un tema de primera importancia, en el que su voz, historia y visión es importante. Orientar esta labor asociativa es algo que nos deja satisfechos y esperamos seguir acompañando este trabajo”.