Luego que la Corte Suprema resolvió que cierre ocurrido el 2004 del Camino El Molino usado como alternativa al peaje Las Vegas en Llay Llay había sido ilegal y ordenó su apertura el 2020, cosa que todavía no se concreta, autoridad anunció la adjudicación de la empresa que estará a cargo de las obras de mejoramiento y seguridad vial solicitada por vecinos para cumplir con la habilitación de la mencionada vía al tránsito vehicular, entre la ex CH-60 y la Ruta 5 Norte, evitando la plaza de peaje.

La autoridad sostuvo que tras la adjudicación de las obras que se ejecutarán en el camino El Molino, permitirá tras más de 20 años, acceder a la ruta 5 norte sin pagar peaje. El municipio comenzó en el año 2020 una batalla judicial contra la concesionaria, debido a que, a juicio del gobierno local, esa ruta fue cerrada de manera ilegal, privando del libre tránsito a los vecinos de Las Vegas y al resto de los automovilistas del Aconcagua, cuestión que fue ratificada por el máximo tribunal.

En febrero del año 2022, la Corte Suprema le dio la razón al municipio de Llay Llay, ordenando la apertura de la vía. Sin embargo, ante el exponencial aumento de vehículos que se iba a producir una vez abierto el paso, que se prefirió levantar un proyecto que mejorara el estado de la ruta, como también en el paso ferroviario, entregando mayor tranquilidad a la comunidad y especialmente a los apoderados de la Escuela Las Vegas, colindante con este camino.

“Tras un proceso de diseño y la posterior licitación realizada por la Dirección de Vialidad, ya se cuenta con esta empresa, que hará cumplir el fallo del máximo tribunal del país.  “El que la sigue la consigue. Después mucho insistir y mucho trabajo, se logró adjudicar las obras para mejorar la ruta en el sector de Las Vegas e implementar medidas de seguridad, como requisito para dar apertura al atravieso que conecta las Vegas con la ruta 5. Hace un año y medio logramos que la Corte Suprema ordenará abrir el paso cerrado injustamente hace 3 décadas que obliga a los llayllaínos a pagar peaje para conectarse con el resto de la región. Han sido muchos tramites y gestiones para lograr la apertura, que generalmente la mayor parte de la gente desconoce, pero nuestro compromiso era hacer justicia con nuestra gente y no íbamos a descansar hasta lograrlo Una vez ejecutadas las obras, que contemplan una inversión de 900 millones de pesos para garantizar la seguridad de los vecinos de Las Vegas se abrirá el portón, permitiendo el libre tránsito por el sector”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, Daniel Díaz Miranda, director regional de Vialidad expresó que: “esta obra contempla la conservación de la ruta E-405: la importancia de esta obra es que tenemos una orden de la Corte Suprema para aperturar la vía hacia el cruce ferroviario y la ruta 5 norte.  Previniendo el alto flujo vial y la congestión que se puede dar, con este proyecto entregaremos seguridad en la ruta, contempla resaltos, tanto en las zonas rectas como en la escuela, revestimiento del cauce del canal para tener un mejor ancho y generar aceras peatonales, entregando seguridad a los que circulan por esa zona. Estamos emocionados porque viene a entregar una solución que tuvo harta participación ciudadana y esos requerimientos son a los que vamos a responder”.

En las próximas semanas, se realizará la presentación a la comunidad de la empresa y su plan de trabajo. Se espera que la Dirección de Vialidad comience con esta esperada obra para el sector de Las Vegas, Llay Llay y el Valle del Aconcagua en un plazo cercano a los dos meses.