Desde sus ancestros aborígenes Picunches, se desarrolló una sociedad fuertemente hábil, culta e instruida. fueron obreros y constructores de su progreso. Desde la fundación de la “Villa San Felipe El Real”, esta naciente sociedad Sanfelipeña se compuso de un variopinto de distinguidos ciudadanos; mineros, agricultores, comerciantes, ingenieros, artistas, periodistas, artesanos y estudiantes. Quienes, mediante su propio esfuerzo y contribución, desarrollaron un modelo de ciudad pujante.
San Felipe es y ha sido más que una gran ciudad. Son muchos y variados los argumentos de Épica y Homérica expresión de las “Tres Veces Heroica Ciudad” y sus títulos reconocidos, de Real, Ilustre y Heroica ciudad por Rey y Gobernantes, probablemente ninguna ciudad chilena lo tienen. Sin embargo, hay ciudadanos contemporáneos que no conocen sus hechos y acontecimientos ilustrados y escritos en su historia.
Desde la encomienda de Curimón cuna del catolicismo en el Valle, pues ya había tres conventos. Desde allí se funda esta Villa con tres nuevos conventos y un templo mayor, abriendo sus puertas a la profesión de fe, mantuvo a su feligresía en paz y concordia. Como no poder amar a una ciudad tradicionalmente católica que siembre estuvo en defensa de la libertad, el desarrollo económico y social, el desarrollo cultural, del arte y el deporte. Y sus cuantiosos galardones obtenidos durante el transcurso de su historia y su exitoso desarrollo.
Sanfelipeño; nadie ama a lo que no conoce, interésate por su larga y basta historia, pues su historia permite su encanto.
En su nuevo aniversario, les deseo más siglos de cultura, tradición y hermosura, que su belleza y encanto sea eterna. Felicidades a todos los sanfelipeños.Por siempre ciudad “Fuerte y Feliz”.
Artículo escrito por : José Mora